Desde el presente año, 2022, entró en vigencia la Ley 2191, en donde se establece la desconexión laboral de colaboradores como derecho.
¿Sabes qué es la desconexión laboral? Es el derecho que se concede a los empleados para no ser contactados fuera de su jornada, vacaciones o descanso por medio de ningún medio o herramienta tecnológica para temas relacionados con su labor. La reciente normatividad busca promover en los colaboradores el aprovechamiento de los tiempos libres, retomando sus hobbies y relaciones.
Es fundamental tener en cuenta que se cataloga la vulneración del derecho de la desconexión laboral, como acoso laboral, lo cual puede dar pie a procesos legales.
Para dar cumplimiento a esta Ley, las empresas deben establecer una política de desconexión laboral en la cual defina:
1. De qué forma garantizará el derecho de los colaboradores a la desconexión de cara al uso de las TIC.
2. Un procedimiento con los mecanismos para que los colaboradores puedan presentar quejas a nombre propio y anónimo en caso de vulneración.
3.Un procedimiento interno para el trámite de las quejas que contenga:
– Forma del trámite de las quejas que garanticen el debido proceso.
– Mecanismos de solución de conflictos.
– Forma de verificación de cumplimiento de acuerdos alcanzados para la cesación de la conducta.
La Ley en pro de la desconexión laboral exenta cargos de dirección, manejo y confianza o aquellos que requieran tener una disponibilidad permanente como las fuerzas públicas.
Incumplir lo dispuesto en esta Ley, ocasiona que el colaborador exponga el caso con las evidencias correspondientes con la Procuraduría General de la Nación.
Somos una firma con un equipo multidisciplinar, lo que nos permite brindar un servicio de alta calidad, orientada a que nuestros clientes tomen las mejores decisiones en sus negocios.
Copyright © 2021 Reservados todos los derechos. Hecho con ♡ por AR Marketing Digital